BLOG

Escuela de Acupuntura Multisistémica

Moxibustión Takeshi Sawada

¿Sabías que Takeshi Sawada fue considerado uno de los grandes maestros de la historias en lo que respecto a la moxibustión japonesa?

La utilización de conos de moxa en determinadors puntos, y con una característica común entre los puntos, y con una característica común entre estos puntos, convierte al estilo TAIKYOKU de un estímulo global del cuerpo entero. de ahí TAIKYOKU

En la imagen podréis ver algunos de estos puntos.

Frases y versos

Muchos siglos de sabiduría, muchos anonimatos de innumerables profesionales de la Medicina China y la acupuntura han expresado su conocimiento, de manera sintetizada y artística, en frases y versos que promueven una medicina eficaz, segura… La sutileza de la acupuntura, se ha sintetizado en estos versos. 

Gran legado a la humanidad de estos genios que supieron interpretar esta sabiduría de curación.

Apuntes de mi formación con el Dr. Roberto González y tomando como modelo su libro Frases y versos para el acupunturista.

El poema de las cien enfermedades

El poema de las cien enfermedades 百病,escrito por Gao Wu durante la dinastía Ming en el año 1529, explica algunos principios terapéuticos y los puntos de acupuntura a seleccionar en más de 100 enfermedades que en la clínica han demostrado su eficacia terapéutica.

Aquí os dejo tres poemas, que fueron compuestos en verso, para el tratamiento de las cefaleas:

I.- Los puntos de las cien enfermedades tienen que ser manejadas con corazón.

II.- Xīnhuì 新会 (DM22) y Yùzhēn 玉珍 (V9) en combinación en cefalea por viento, (Tóu fēng 头风), son la elección.

III.- Xuánlú  懸顱 (VB5) y Hányàn 頷厭 (VB4) estos puntos, en especial para migraña, juntos.

IV.- Qiángjiàn 強間 (DM18) y Fenglong 豐隆 (E40) arriba y abajo para cefalea que cuesta trabajo.

Fuente: González González, RobertoFrases y versos para el acupunturista. (2ª Edición 2007).

Solsticio de invierno

El 21 de diciembre, da comienzo el solsticio de invierno, concretamente, a las 11:02 horas (hora oficial peninsular), el día más corto del año en España.

El calendario chino es de tipo lunisolar. El solar divide el año en 24 períodos y cada uno indica el clima probable o bien datos astronómicos: 

21- Diciembre. Solsticio de invierno (coloquialmente llamado Dong Zhi).  Punto de inflexión entre el invierno y la primavera (bisagra que abre el Jue Yin). Día que nace el Yang. 

El pueblo chino pensaba que cuando llegaba el solsticio de invierno, aunque todavía hacía frío, la primavera estaba a la vuelta de la esquina. Los folklores chinos, celebran este día preparando arroz glutinoso.

En este día, la interpretación con acupuntura la haremos con el punto MC7 Daling (punto Yuan y tierra) que combinado con H3 Taichong (punto Yuan y Tierra) permite armonizar el Jue Yin y que la energía circule libremente por los tres Jiaos para facilitar el nacimiento del Yang. 

La acupuntura – Moxibustión – Dietoterapia y Fitoterapia se complementan para tratar síntomas y síndromes provocados por el frío.

El pulso y el color de la cara

El autor del Nanjing elaboró la teoría de las Cinco Fases para explicar por qué algunas enfermedades evolucionan desfavorablemente mientras que otras no necesitan de ninguna intervención médica para curarse por sí mismas.

En el capítulo 13 del Nanjing, encontramos una discusión sobre situaciones en las cuales el movimiento del pulso, en una enfermedad, se refleja en otro órgano así como en el color de la cara.

Entonces, según éste, una enfermedad resulta muy grave cuando el movimiento del pulso se corresponde con aquella de las Cinco Fases capaz de superar a la fase que corresponde al color de la cara.

Por ello, en el caso que se presente un pulso con una calidad de la fase metal, que está asociada con los pulmones, cuando el color de la cara refleja al hígado, el resultado es fatal, puesto que el metal es capaz de superar a la vegetación (madera).

Sin embargo, en aquellos casos en que la fase del color de la cara es el hijo de aquella a la que corresponde el movimiento del pulso, la enfermedad se cura por sí sola, en tanto que, por lo general, una madre no provoca daño alguno a su hijo.

Párrafo extraído del libro: La sabiduría de curación china.

Autor: Paul U. Unschuld

La climatología adversa y la respuesta del cuerpo

El escenario de la borrasca, que estamos viviendo estos días en España, se explica por la combinación de varios factores en exceso (Liúyín刘银): lluvia + frío + aire húmedo. Ingredientes que han favorecido grandes precipitaciones que han generado más volumen de nieve acumulada.

Situación que me ha hecho recordar el capítulo 72 del Sū wén 苏文, bastante categórico respecto a la solvencia del  Zhèng qí 郑奇,: “si existe Zhèng qí  郑奇en el interior (del cuerpo) el Xiè qí 谢其 no puede afectar”.

Esta frase del Sū wén 苏文constituye un principio fisiopatológico fundamental en medicina china. 

 

CONCEPTO DE VASO EXTRAORDINARIO qi jing ba mai

El término Qi, que se ha traducido como “extraordinario”, por lo general se refiere a algo excepcional, inusual, extraño, raro o maravilloso.

Se usó este término en referencia a un cuerpo con formas inusuales o deformada, alguien encorvado, inclinado hacia un lado u obstaculizada por una deformidad física, como referencia a la forma o estructura corporal. 

No fue hasta la dinastía Ming, cuando se desarrollo un nuevo estilo revolucionario de tratamiento, y un consenso con respecto a estos Vasos y la función de sus ocho “puntos principales”. 

Durante este período, el famoso doctor Li Shi Zhen escribió un texto entero dedicado a la teoría y el tratamiento a base de hierbas y de la energética de los Vasos Extraordinarios.

Wang Shu He tenía un profundo conocimiento del Nan Jing, y contribuyó en gran medida a las teorías de los vasos extraordinarios.

El Zhen Jiu Da Cheng también hace interesante comentario acerca de los ocho vasos que se relacionan con las áreas del cuerpo:

  • El Yang Qiao, Yang WeiDu y Dai Mai  tratan principalmente enfermedades de los hombros, la espalda, lumbar y musculos que son superficiales.

El Yin Qiao, Yin Wei, Ren y Chong Mai tratan principalmente enfermedades del corazón, el abdomen, las costillas y partes del cuerpo que se encuentran en el revestimiento {interior}.