.et_pb_bg_layout_light .et_pb_post p { display: none; }

El capítulo 6 del Sù Wèn 素問 habla de los canales que se “abren hacia el exterior” (o “apertura”), que se “cierran hacia el interior” (la “hoja de la puerta”) y los que son el pivote (“bisagra”).

Teniendo en cuenta las conexiones Yīn 陰 Yáng 陽 entre canales, el orden de los canales Yáng 陽 es:
Tài Yáng 太陽 <apertura, Kāi 開 >
Yáng Míng 陽明 <cierre, Hé 闔 >
Shào Yáng 少陽 <pivote-bisagra, Shū 樞 >

Y el orden de los canales Yīn 陰:
Tài Yīn 太陰 <apertura Kāi 開 >
Jué Yīn 厥陰 <cierre Hé 闔 >
Shào Yīn 少陰 <pivote-bisagra Shū 樞 >

 

 

En el libro Great Treatise of Chinese Acupuncture (Zhong Guo Zhen Jiu Da Quan) por Wang Xue Tai emplea una terminología similar cuando se refiere a la parte “delantera”, “media” y “trasera” de los canales, algo que traduciría como “lateral”, “central” y “medial”. Este mismo libro confirma que el Jué Yīn 厥陰 está en el “medio”.
Esto se ve reflejado por todo el cuerpo a través de la localización de los canales (exceptuando la pierna; ya que el canal de Hígado Gān 肝 (Zú Jué Yīn 足厥陰) está en la cara lateral al comienzo, pero luego cruza en la mitad de la pierna).
Por ejemplo, si nos fijamos en el tórax, tenemos al canal de Bazo Pí 脾 (Zú Tàiyīn 足太陰) por fuera (lateral); al canal de Riñón Shèn 腎 (Zú Shàoyīn 足少陰) por dentro (medial) y el canal de Hígado Gān 肝 (Zú Jué Yīn 足厥陰) central, entre Bazo Pí 脾 y Riñón Shèn 腎. Lo mismo ocurre en el abdomen.

Esto se hace aún más evidente en el brazo, donde nos encontramos con el canal de Pulmón Fèi 肺 (Shǒu Tàiyīn 手太陰) en la cara lateral; el canal de Pericardio-Maestro Corazón (Xīn Bāo 心包) central, y el canal de Corazón Xīn 心 (Shǒu Shàoyīn 手少陰) en la cara medial.

Cada uno de estos canales unitarios sirve de vehículo a una energía celeste. En el Shāng hán lùn 傷寒, se sistematizó los diferentes niveles o capas energéticas según la penetración de la enfermedad con fiebre por factores patógenos externos así como sus manifestaciones clínicas.
• Tài Yáng 太陽: Frío (Hán 寒)
• Shào Yáng 少陽: Fuego (Huǒ 火)
• Yáng Míng 陽明: Sequedad (Zào 燥)
• Tài Yīn 太陰: Humedad (Shī 濕)
• Jué Yīn 厥陰: Viento (Fēng 風)
• Shào Yīn 少陰: Calor (Rè 熱)

 

 

Referencias bibliográficas:
A. Carlos Nogueira Pérez. Fundamentos de Acupuntura Bioenergética.
– Electra Peluffo. Apuntes de Medicina China.
– Giancarlo Avilés Molinari. Acupuntura de los 6 Jing.
– Jason Smith. Los 6 planos energéticos: Exterior, Interior y Bisagra de los canales.
– Nguyen Van Nghi. «Patogenia y patología en Medicina China»
– Shāng hán lùn 傷寒, uno de los 4 principales libros clásicos dentro de la Medicina Tradicional China y de lectura obligada para todo profesional de la Medicina Tradicional China y Fitoterapia. Con ese sistema y modelo teórico se puede analizar y diagnosticar cómo los factores patógenos exógenos afectan a los órganos internos, Zàng 臟 – Fǔ 腑, a la energía Wei de protección externa ( 卫气 Wei Qi ), y como observar la sintomatología característica de cada estado.

José Luis Alabau Escolano

 

error: Content is protected !!
× ¿Puedo ayudarte?