.et_pb_bg_layout_light .et_pb_post p { display: none; }

CONEXIONES YIN – YANG DE LOS MERIDIANOS PRINCIPALES (jīng mai 經脈)

Los puntos de acupuntura de entrada y salida.

El ciclo de circulación energética se inicia en Pulmón y concluye en Hígado, pasando por los siguientes meridianos y horarios:

De 3 a 5 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Pulmón (Fèi 肺).

De 5 a 7 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Intestino Grueso ( Cháng ).

De 7 a 9 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Estómago (Wèi 胃).

De 9 a 11 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Bazo ( 脾).

De 11 a 13 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Corazón (Xīn ).

De 13 a 15 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Intestino Delgado (Xiǎo Cháng).

De 15 a 17 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Vejiga  (Páng ).

De 17 a 19 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Riñón (Shèn 腎).

De 19 a 21 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Maestro Corazón (Xīn Bāo 心包).

De 21 a 23 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Triple Recalentador (Sān Jiāo 三焦).

De 23 a 1 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Vesícula Biliar (Dǎn Náng ).

De 1 a 3 h. la máxima concentración energética corresponde al MP de Hígado (Gān 肝).

No cabe duda alguna que la Acupuntura encierra un alto grado de filosofía, y comprensión de los procesos cósmicos.

Con estos ciclos biorritmicos, del ser humano, nos acercamos de nuevo a las influencias con las leyes cósmicas. Así mientras la energía se mueve y ordena cada veinticuatro horas, con dos horas de máxima energía por cada meridiano en nuestro cuerpo, la luna, realiza un movimiento semejante en torno a la Tierra. Y así, los procesos de movimiento energético del cuerpo se transforman y multiplican siguiendo la línea estacional, al igual que hace la Tierra en torno al Sol.

 

Conexiones Yīn Yáng de los meridianos principales jīng mai 經脈.

Para garantizar la circulación continua dentro del sistema de los meridianos principales, debe haber conexiones entre ellos.Según algunas escuelas y autores (por ej. Worsley, Jarrett, Pirog, Hicks…), las conexiones entre estos meridianos son facilitadas por los llamados puntos de entrada / salida. Puntos de derivación entre meridianos que se suceden según el reloj biológico (ciclo nictemeral). Pirog (1996) compara los puntos de entrada/salida con válvulas de acceso y salida que regulan el flujo en una serie de canalizaciones (los meridianos) al ¨abrirlas¨ o ¨cerrarlas¨.Estas conexiones YīnYáng de entrada/salida son bastantes superficiales y siguen el orden de estructura básica del ritmo circadiano (ciclo de 24 horas).

 

Los puntos de entrada y salida son lugares donde el Qi puede cambiar su polaridad: Yīn Qì 陰氣 se convierte en Yáng 陽氣 y Yáng 陽氣 se convierte en Yīn Qì 陰氣.Esto crea un equilibrio dinámico y permite una mejor circulación de la energía.Sobre estas conexiones hay algunas discrepancias con otros autores (por ej. Solinas y col.) que muestran algunas variantes.

Conexiones entre los Meridianos Principales (jīng mai 經脈) Yīn Yángubicados en la mano y el pie.

Primer circuito de conexión en la manoEl meridiano Yīn de Pulmón, Fèi 肺 (Shǒu Tàiyīn) ➡ se conecta con el meridiano Yáng de Intestino Grueso, Cháng (Shǒu Yángmíng 手陽明):Punto de salida: P7 (Lièquē ) ➡ Punto de entrada: IG1 (Shāngyáng ).Según Hicks y col. (2004) IG4 (Hégǔ ) es considerado como punto de entrada.

Primer circuito de conexión en el pieEl meridiano Yáng de Estómago, Wèi 胃 (Zú Yángmíng 足陽明) ➡ se conecta con el meridiano Yīn de Bazo, 脾 (Zú Tàiyīn ):Punto de salida: E42 (Chōngyáng ) ➡ Punto de entrada: BP1 (Yǐnbái ).

Segundo circuito de conexión en la manoEl meridiano Yīn de Corazón, Xīn (Shǒu Shàoyīn) ➡ se conecta con el meridiano Yáng de Intestino Delgado, Xiǎo Cháng (Shǒu Tàiyáng ):Punto de salida: C9 (Shàochōng 衝) ➡ Punto de entrada: ID1 (Shàozé ).

Segundo circuito de conexión en el pieEl meridiano Yáng de Vejiga, Páng (Zú Tàiyáng ) ➡ se conecta con el meridiano Yīn de Riñón, Shèn 腎 (Zú Shàoyīn ):Punto de salida: V67 (Zhìyīn ) ➡ Punto de entrada: R1 (Yǒngquán ). 

Tercer circuito de conexión en la manoEl meridiano Yīn de Maestro Corazón, Xīn Bāo 心包 (Shǒu Juéyīn) ➡ se conecta con el meridiano Yáng de Triple Recalentador, Sān Jiāo 三焦 (Shǒu Shàoyáng ):Punto de salida: MC8 (Láogōng ) ➡ Punto de entrada: TR1 (Guānchōng 關衝).

Tercer circuito de conexión en el pieEl meridiano Yáng de Vesícula Biliar, Dǎn Náng (Zú Shàoyáng ) ➡ se conecta con el meridiano Yīn de Hígado, Gān 肝 (Zú Juéyīn ):Punto de salida: VB41 (Zúlínqì 足臨) ➡ Punto de entrada: H1 (Dàdūn ).

Jose Luis Alabau Escolano

error: Content is protected !!
× ¿Puedo ayudarte?