El músculo Extensor Común (o Largo) de los dedos del Pie (Extensor Digitorum Longus) (2ª parte)
Continuación de nuestro anterior artículo sobre la parte más anatómica del extensor largo de los dedos del pie (Extensor digitorum longus), abordamos en el presente la contraparte energética del mismo.
De acuerdo con nuestro esquema multisistémico, el extensor largo de los dedos del pie es un músculo vinculado directamente al Canal de Estómago; pero no podemos obviar su gran influencia respecto del tramo del Canal de Vesícula Biliar en la pierna.
En el modelo neuromuscular indicamos que está controlado por los puntos E36 (Zú Sān Lĭ) y E37 (Shàng Jù Xū).
Además de estos puntos, existen otros puntos de los Canales regulares relacionados con este músculo:
Bien sea porque es diana directa de una puntura específica.
Bien porque es atravesado (estimulado) directamente en la puntura de algún punto regular (aun no siendo diana directa de dicho punto).
O bien porque la puntura de algún punto concreto se relaciona con estructuras anatómicas directamente relacionadas con dicho músculo.
Veremos cada uno de estos puntos.
Es músculo diana directo de la puntura de E40 (Fēng Lóng), si bien alcanza superficialmente a los peroneos laterales.
También lo es de VB37 (Guāng Míng), VB38 (Yáng Fŭ) y VB39 (Xuán Zhōng).
El tendón común se ve estimulado en la puntura de VB40 (Qiū Xū).
El tendón correspondiente al segundo dedo se estimula en la puntura de E41 (Jiĕ Xī), E42 (Chōng Yáng) y E45 (Lì Duì), todos ellos pertenecientes al mismo Canal.
El correspondiente al cuarto dedo se estimula en la puntura de VB44 (Zú Qiào Yīn).
El correspondiente al quinto dedo se estimula en la puntura de V66 (Zú Tōng Gŭ) y V67 (Zhì Yīn).
A poco que analicemos las características, acciones e indicaciones de estos puntos salta a la vista que, a diferencia de lo que vimos en el tibial anterior, el extensor común largo de los dedos es un músculo que vincula el movimiento Tierra y el movimiento Madera, ambos en su vertiente Yang.
En su tramo de la pierna conecta a la perfección estos canales, extendiendo su influencia hasta el límite distal de los pies, conectando con Vejiga (movimiento Agua) en su tramo final.
En estas relaciones podemos entrever sus vínculos en el ciclo Ke y el papel de control de cada uno de estos canales respecto de los otros. La Madera controla a la Tierra, que a su vez controla el Agua.
Inversamente por lo que respecta a ciclos patológicos.
Entre los puntos vinculados al músculo destacar el papel fundamental de E40 (Fēng Lóng) por lo que se refiere a su acción específica sobre la Flema y como Luo de Estómago.
No menos importante el de VB39 (Xuán Zhōng), anatómicamente contrapuesto a BP6 (Sān Yīn Jiāo) y como aquel, Luo de Grupo de los Yang de la pierna y punto Hui de acción especial sobre la médula . Sin olvidar tampoco su relación directa con la dispersión del factor Viento-Humedad (nuevamente Madera-Tierra) especialmente a nivel del polo cefálico.
Podemos entrever una correspondencia anatómica en cuando a localizaciones y funciones con los dos extensores radiales del carpo (el corto y el largo), pertenecientes ambos al Canal de Intestino Grueso, con quien se asocia Estómago a nivel de plano energético (Yang Ming).
Otras conexiones energo-anatómicas podemos encontrarlas en la descripción de los Canales tendinomusculares de Estómago y Vesícula Biliar a través de la conexión entre en E41 (Jiĕ Xī) con el de E y VB40 (Qiū Xū) con el de VB, ambos compartidos a través del tendón común.
Posteriormente volverán a conectar en los puntos VB34 y E35; así como en VB32 y E32.
Más allá de los puntos de los Canales regulares y tendinomusculares con que se vincula el tibial anterior, también concentra una serie de puntos extrameridianos, ya pertenezcan a la familia de los “curiosos”, “nuevos” o cualesquiera otros.
PC25 (Dan Nang Xue), localizado a una distancia inferior a VB34, y al que se considera punto de alarma en caso de colecistitis.
PN208 (Ling Xia), también denominado PN92 de Nguyen Van Nghi, se localiza a dos distancias inferior a VB34.
PN209 (Zu Yi Cong), también denominado como Long Zhong o PN91de Nguyen Van Nghi, se localiza a tres distancias inferior al punto más sobresaliente de la cabeza del perone.
PN164 (Zhi Ping) también denominado como PN75 de Nguyen Van Nghi se localiza en el medio dorso del pie, en la mitad de la interlínea articular metatarsofalángica de todos los dedos del pie.
PN165 (Pan Gu), también denominado como PN76 de Nguyen Van Nghi, se localiza en el dorso del pie, a una distancia superior del surco interdigital que separa el tercer y cuarto dedo del pie.
De uno u otro modo, las indicaciones de los tres primeros de estos puntos se relacionan directamente con su acción sobre la vesícula biliar y los signos digestivos que provoca (náuseas y vómitos) su afectación.
Respecto de los dos últimos, llama la atención su indicación para secuelas de poliomielitis (enfermedad de la médula) y sus consecuentes parálisis.
De otra parte, la Escuela de Acupuntura China del Maestro Tung reconoce en este músculo anatómico una serie de puntos que localiza entre el Canal de Estómago y el de Vesícula Biliar (Madera-Tierra), como son:
77.05 (Yi Zhong), con áreas de reacción en Bazo, Corazón y Pulmón.
77.06 (Er Zhong), con áreas de reacción en Bazo, Corazón y Pulmón.
77.07 (San Zhong), con áreas de reacción en Bazo, Corazón y Pulmón.
77.14 (Shi Huan Wai), en el propio canal de Estómago y con área de reacción en Pulmón.
77.22 (Ce San Li), con áreas de reacción en Pulmón y boca.
77.23 (Ce Xia San Li), con áreas de reacción en Pulmón y boca.
77.24 (Zu Qian Jin), con áreas de reacción en Pulmón, Riñón y garganta.
77.25 (Zu Wu Jin), con áreas de reacción en Pulmón, Riñón y garganta.
El músculo extensor común de los dedos del pie (1 de 2)