logo de Acupuntura Multisistemica

El verano en la MTCh (1 de 2)

Jul 10, 2013 | Acupuntura MCh, Clásicos MCh, Dietoterapia

El Verano en la MTCh (1ª parte)

Esta estación empieza en el momento del solsticio, alrededor del 20 de Junio.

Inmediatamente después se celebra la fiesta de San Juan, el 24 de Junio, cuando se encienden grandes hogueras en el campo.

La Medicina Tradicional China relaciona dicha estación con el Movimiento Fuego, donde nos encontramos que se configuran dos Taos; en el sentido de que el ¨Calor¨ o ¨Fuego Imperial¨ se relaciona con el CORAZÓN (XIN) – INTESTINO DELGADO (XIAOCHANG) y el ¨Fuego¨ o ¨Fuego Ministerial¨ propiamente dicho, que se corresponde con SAN JIAO (TRIPLE RECALENTADOR)  y XIN BAO (MAESTRO CORAZÓN).

Los tres meses del verano representan la plenitud de la naturaleza; es la estación en la que los seres vivos se encuentran en su máximo esplendor.

En verano la energía de las personas se exterioriza; los días son más largos; el cuerpo esta exultante, se recarga como una pila; se manifiesta la alegría y todo ello nos pone de buen humor.

Conseguimos hacer frente a este aumento de actividad porque los meridianos de acupuntura rebosan de energía durante el verano, para que la energía interna del cuerpo pueda exteriorizarse libremente.

De esta manera, la circulación de la energía Qi se llevara a cabo adecuadamente en la región subcutánea (Cou li).

Esta es la forma de hallarse en concordancia con el proceso de ¨Chang¨ (desarrollo- florecimiento del verano) y preparar los meridianos superficiales para la próxima estación.

Si ésta energía no circula hacia la superficie, se invierte, se alterará la energía del Corazón, de modo que se debilitará la energía que se trasmitirá al otoño, y al llegar a ésta estación la persona puede enfermar.

Las horas de máxima actividad energética de los meridianos son: Corazón entre las 11 y las 13 horas; Intestino Delgado entre las 13 y las 15 horas; Maestro Corazón entre las 19 y 21 horas y Triple Recalentador entre las 21 y 23 horas.

Cuando la energía del Corazón está en equilibrio, se expresa en el exterior con una tez brillante, sonrosada, con una sonrisa que refleja la armonía y alegría del Corazón y a través de la palabra una comunicación elocuente y una respuesta coherente a la función cognitiva.

La ley del Corazón, es EL AMOR. Amar de forma incondicional en lo que se llama la apertura del Corazón. Todas las energías del Fuego lo que proyectan es atracción, ternura, emoción, son personas de sensaciones, emociones.

¿Cómo favorecer que la energía del Movimiento Fuego circule libremente por los meridianos?

Los 10 mejores alimentos del verano:

  • Sandía
  • Melón
  • Melocotón
  • Albaricoque
  • Ciruela
  • Pepino
  • Remolacha
  • Apio
  • Pimiento rojo
  • Tomate

Regulación energética en Acupuntura

En primer lugar regular el Movimiento Tierra con los puntos:

13RM (Shangwan); 12RM (Zhongwan); 10RM (Xiawan); 20V (Pishu); 21V (Weishu).

Regular el Yangming4IG (Hegu); 36E (Zusanli) y reforzar con 3BP (Taibai).

Centrar el Movimiento Fuego: 7C (Shenmen); 7MC (Daling); 8ID (Xiaohai); 10TR (Tianjing).

Una vez retiradas las agujas se aplica moxa suave en el punto 3C (Shaohai).

No es una fórmula cerrada; siempre debe prevalecer el criterio del especialista.

 

El verano en la MTCh (2 de 2)

Autor de publicación

José Luis Alabau Escolano

DIRECTOR Y FUNDADOR de la EAM
error: Contenido protegido !!