El Verano Tardío
El Elemento Tierra corresponde, en el círculo, a la proyección del Centro de observación entre los cuatro puntos cardinales. Esta proyección coloca el Elemento Tierra entre el Fuego, en el verano, y el Metal, en el otoño. Es lo que llamamos el ¨verano tardío¨ o el ¨verano indio¨.
El ¨verano tardío¨, una ¨estación¨ relativamente corta, poco reconocida, ocurre aproximadamente el último mes del verano y se encuentra en medio del año chino (el año chino comienza en febrero, con una ligera variación del día exacto cada año).
El Elemento Tierra tiene una fuerte influencia en los quince días circunvecinos a cada uno de los dos equinoccios y de los dos solsticios (7½ días antes y después).
Este periodo corresponde a los quince días rituales durante los cuales el Emperador de China, vestido de amarillo, el color del Elemento Tierra, residía en el palacio central.
La Tierra simboliza la igualdad, la quietud, la inmovilidad, el arraigo necesario para que se cumpla el principio y el final de todo lo que vive en la Tierra.
El clima es suave, templado, agradable; no tenemos ni frío ni calor, nos sentimos a gusto, sin el agobio después de los fuertes calores. Es como si el tiempo se detuviera y las actividades se hicieran sin esfuerzo, como si viviéramos en un sueño.
Los órganos relacionados con el Movimiento Tierra, el Bazo-Páncreas y el Estómago, son principalmente responsables de la digestión y de la distribución de los alimentos y de los nutrientes. La energía Qi y otras esencias que se extraen de la digestión son utilizadas por el cuerpo para crear la energía Qi Wei (inmunidad), la vitalidad, el calor y la formación de los tejidos y de las funciones mentales.
Feliz Verano Tardío (Transición del Yang al Yin)