Sólo cuando veas con claridad un principio, podrás llevarlo a la práctica.

Y es a través de la práctica, que podrás verlo con ojos nuevos.

Planteamiento holístico, pensamiento lateral, transversalidad, estar presentes...

...este es el Tao de la Acupuntura Multisistémica.

Guía formativa

Visualiza tu carrera como Acupuntor

seleccionando cada kilómetro del camino

Km 0

 

Km 1

 

Km 2

 

Km 3

 

Km 4

 

Km 5

 

La Medicina Tradicional China (MTCh), y especialmente la Acupuntura, nos vienen legadas desde Oriente, donde están tan extendidas que incluso en algunos casos se integran en la formación de la actual medicina.

Este amplio desarrollo, y el hecho de que vivamos en un mundo interconectado, hacen que su área de influencia se extienda, hoy en día, a la totalidad del planeta.

En España todavía se considera una enseñanza no reglada; lo que no impide abordar su aprendizaje y práctica clínica, sujeta normalmente a las condiciones del área sanitaria.

La Escuela de Acupuntura Multisistémica (EAM) te ofrece una enseñanza que te permitirá:

1.- Estudiar con rigurosidad los conceptos que conforman el cuerpo doctrinal de la MTCh. centrándote en los aspectos esenciales, lo que te permitirá entenderlo y comprenderlo.

2.- Poder Relacionar de manera armónica, natural y con absoluto respeto a la tradición, la Medicina Tradicional China y la que actualmente se practica en Occidente.

3.- Formarte en la práctica clínica, porque queremos hacer de ti un acupuntor profesional, capaz de manejar con eficacia la mayoría de las disfunciones externas e internas que suelen presentarse en la consulta clínica.

El camino formativo que te proponemos es:

Km 1: Fundamentos de la MTCh (incluye también una formación on-line sobre fisiología y anatomía para quienes no dispongan de la misma)

Km 2: Acumusi de Canales-Meridianos (Nivel básico de Acumusi)

Km 3: Acumusi de Zang-Fu (Nivel avanzado de Acumusi)

Km 4: Acumusi de Vasos Extraordinarios (Nivel experto de Acumusi)

Km 5: Moxibustión Multisistémica y Fitoterapia China con plantas medicinales europeas (ambos complementos ideales para la Acupuntura Multisistémica)

Ponemos también a tu disposición una serie de talleres para tu especialización:

  • Taller de La Espalda (incluye: “La Columna lumbar y la Cintura pélvica”  y “La Columna dorsal y la Cintura escapular”)
  • Taller del Miembro superior (incluye: “El Hombro”, “El Codo” y “La Muñeca”)
  • Taller del Miembro inferior (incluye: “La Cadera”, “La Rodilla” y “El Tobillo”)

Fundamentos de la Medicina Tradicional China

Nivel BÁSICO en MTCh

Ninguna casa comienza a construirse por el tejado.

Refrán popular

Los cimientos de un buen acupuntor clínico se construyen en el momento preciso que inicia el primer seminario de MTCh.

Nuestro curso de Fundamentos de la MTCh. está pensado y diseñado para construir unos buenos cimientos, de modo tal que transcurrido ese año de formación elemental el estudiante de Acupuntura disponga de las bases suficientes que le permitan interpretar adecuadamente los principios a través de los que podrá comprender la dinámica, fisiología y patología humanas bajo el prisma del conocimiento de la Medicina Tradicional China.

Hemos prescindido en nuestro programa de muchas cuestiones accesorias a lo que es el núcleo fundamental sobre el que se edifica la MTCh.

Hemos optado por sintetizar y aplicar en la práctica los conocimientos teóricos esenciales, ya que una parte importante de la fisiopatología se aborda con mucha más profundidad en etapas más avanzadas de nuestra propuesta formativa.

Consecuentemente nuestro curso se reduce en duración y se amplía en práctica.

La fisiopatología y el abordaje terapéutico de cada movimiento se estudian, exclusivamente, desde el punto de vista clásico de la MTCh.

No se precisa requisito previo alguno para iniciar esta formación.

Ahora bien… todo alumno que comienza nuestra formación y no dispone de conocimientos previos en anatomía y fisiología vendrá obligado a compatibilizar paralelamente este curso con una formación on-line en estas dos asignaturas troncales, siempre a nivel básico.

No se concibe el estudio de la fisiopatología de la Medicina Tradicional China sin disponer de conocimientos, aun siendo básicos, de anatomía y fisiología humanas.

Esta formación paralela se convalidará para aquellos alumnos que justifiquen de forma documental haberla realizado en cualquier otro ámbito formativo, ya sea de enseñanza reglada o no reglada.

Acupuntura Multisistémica de Canales-Meridianos

Nivel BÁSICO en Acupuntura Multisistémica

Además de tener claro el porqué de lo que haces, también tienes que saber hacia dónde quieres ir.

Anónimo

Los 30 años de bagaje del Fundador de la Acupuntura Multisistémica, su relación directa con múltiples Maestros de las diferentes disciplinas que la componen, el estudio y la aplicación en la práctica clínica diaria de unos y otros métodos, sistemas o modelos le han permitido sintetizar magistralmente cuál o cuáles de estos caminos se ajustan mejor a la práctica clínica diaria del Acupuntor.

El fruto de esa síntesis se llama Acupuntura Multisistémica.

El patrón de la misma está orientado a que el Acupuntor disponga de diferentes opciones y posibilidades de actuación cuando un modelo estudiado no funcione en la práctica clínica.

Esta cuestión, tan básica como olvidada, es lo que provoca que muchos Acupuntores con exclusiva formación básica abandonen la práctica clínica en cuanto ven que los métodos de diagnóstico y tratamiento estudiados no siempre resuelven favorablemente los casos clínicos.

El desconocimiento de otras opciones, encuadradas también dentro del campo de la Acupuntura, pero desarrolladas al margen de los estudios clásicos que normalmente se ofrecen, frustra en no pocas ocasiones la trayectoria de gente que podría ayudar mucho a sus congéneres.

Es por eso que en este nivel básico de la ACUPUNTURA MULTISISTÉMICA nos ocupamos de que losAcupuntores, aún inexpertos, abran su mente y conocimientos a poder re-aprender algunos de los conceptos que ya han incorporado a su formación y aprendan a emplear otros modelos diagnósticos y de tratamiento, de momento orientados exclusivamente al abordaje del dolor externo (de carácter musculo-esquelético).

Para poder iniciar este curso resulta imprescindible haber realizado nuestro curso de Fundamentos de la MTCh. o justificar documentalmente haber realizado un curso de similares características en cualquier otro ámbito de la enseñanza, ya sea reglada o no reglada.

Acupuntura Multisistémica de Zang-Fu

Nivel AVANZADO en Acupuntura Multisistémica

Un paso tras otro, construyen un camino.

Refrán popular

Nuestro curso avanzado de Acupuntura Multisistémica viene a completar el anterior, orientando su objetivo esta vez hacia las disfunciones internas: aquellas que afectan ya no a lo externo, sino a lo orgánico.

Siempre encuadrando esta fisiopatología de un modo ya más profundo, y bajo el prisma de cada uno de los Cinco Movimientos en que se estructura el cuerpo clínico de la MTCh.

Obviamente ya con un carácter exclusivamente multisistémico, más allá de los planteamientos clásicos de la MTCh.

A este nivel ya se introducen conceptos de trabajo básico con Vasos Extraordinarios, Moxa o Fitoterapia, en sus variantes tanto de la MTCh. como de su “traducción” a equivalencias de plantas medicinales presentes en nuestro entorno natural inmediato.

Para poder iniciar este curso resulta imprescindible haber realizado nuestro curso de Acupuntura Multisistémica de Canales-Meridianos (ACUMUSI BÁSICO).

Acupuntura Multisistémica de Vasos Extraordinarios

Nivel EXPERTO en Acupuntura Multisistémica

Los sueños son como las estrellas. Usted puede que nunca las toque, pero si sigue sus pasos, lo guiarán a su propio destino.

Liam James

La formación específica como Acupuntor Multisistémico concluye, al menos de momento, con este curso de formación en los Vasos Extraordinarios.

Mil veces nombrados, descritos e intentados aplicar en la clínica.

Y siguen siendo los grandes desconocidos de la Acupuntura, al menos en la vertiente con que suele llegarnos a Europa.

Nuestra formación en Vasos Extraordinarios tiene un sustento y desarrollo a través de la Acupuntura Japonesa, y no de la que nos ha llegado a través de China.

Son algunos Maestros japoneses quienes han dedicado toda su vida al estudio, diagnóstico y tratamiento sola y exclusivamente a través de los Vasos Extraordinarios.

Y es en este contexto donde adquiere toda la relevancia terapéutica el uso de estos Grandes Vasos en la práctica clínica.

Con el conocimiento de las técnicas diagnósticas, modelos de tratamiento y protocolos de actuación de los Vasos Extraordinarios, el Acupuntor Multisistémico dispone de todas las herramientas que la Acupuntura pone a su disposición para el abordaje de la fisiopatología de la Medicina Tradicional China.

Para poder iniciar este curso resulta imprescindible haber realizado nuestro curso de Acupuntura Multisistémica de Zang-Fu  (ACUMUSI AVANZADA).

Formación complementaria en Fitoterapia y Moxibustión

Complementos ideales de la Acupuntura Multisistémica

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

Abraham Maslow

Adicionalmente a la formación en MTCh y Acupuntura Multisistémica, la EAM ofrece dos complementos formativos encuadrados en el contexto de la Medicina Tradicional China, pero con una orientación sustancialmente distinta a la que clásicamente nos ha derivado desde la visión de la MTCh. de estas dos disciplinas.

Esta formación no se encuadrada en el sistema de modelos multisistémicos, pero sus contenidos nos parecen un complemento perfecto para aquellos, tanto en lo que se refiere a las patologías internas como a las externas.

Fitoterapia

Moxibustión

Fitoterapia China con plantas medicinales europeas

COMPLEMENTO para la Acupuntura Multisistémica

Mira profundamente en la naturaleza, y entonces comprenderás todo mejor.

Albert Einstein

Con una orientación dirigida a trasladar los conceptos de la Fitoterapia clásica de la MTCh. hacia plantas medicinales presentes en nuestro contexto geográfico y entorno natural inmediato.

La Fitoterapia China con plantas medicinales europeas puede contemplarse dentro del campo de aplicación de la medicina interna en MTCh., ya sea combinadamente con Acupuntura o independientemente de esta.

Es por esta razón que el curso puede realizarse incluso por quienes no disponen de conocimientos previos de MTCh., dado que incorpora los conceptos básicos de los elementos que componen cada planta medicinal y sus posibles asociaciones e interacciones.

Obviamente para cualquiera que sí disponga de formación previa en MTCh., los beneficios que aporta esta formación serán mucho mayores.

Moxibustión Multisistémica

COMPLEMENTO para la Acupuntura Multisistémica

Sólo el calor de un fuego es capaz de transformar un frío día de invierno.

Refrán Lapón

De orientación plenamente japonesa.

Contiene una recopilación de la mayor parte de técnicas de las distintas escuelas que en Japón se dedican, combinadamente con Acupuntura o sin esta, al arte de la curación a través del calor de la moxa.

Radicalmente distinta de la Moxibustión China, conforme nos la ha legado la MTCh. clásica, contiene aspectos muy interesantes en lo que se refiere a la terapéutica, incluidos modelos de reestructuración corporal.

Dado que en Japón la Moxibustión tiene un ámbito de aplicación diferenciado de la Acupuntura y sus técnicas no se sustentan en el conocimiento de la red de puntos y canales, este es un curso en el que puede participar cualquiera que no disponga de conocimientos previos de Acupuntura, aunque obviamente resulta un complemento muy interesante para quienes sí los tienen.

Puede resultar un curso interesante de aplicación para fisioterapeutas, quiromasajistas, osteópatas o prácticos en terapias afines.

Nuestra visión

Otra forma de ver la enseñanza

La enseñanza

Estudiar significa poseer métodos. Asimilar un método no significa mantenerlo durante toda la vida. Solo hay que comenzar a trabajar el método, y él mismo te irá enseñando.

Máximo Gorki

Además de enseñar los principios y teorías sobre los que se asienta nuestra formación técnica, tratamos de mover el pensamiento de nuestros alumnos y acercarlo al pensamiento chino, que parte de la creencia de que todos los acontecimientos, en un momento determinado, están relacionados entre sí.

La realidad es un TODO que no se puede dividir:

  • Queremos  que no den nada por definitivo ni permanente.
  • Queremos que se permitan dudar, ser críticos con lo que reciben y aprenden.
  • Queremos que puedan cuestionarlo abiertamente.

Porque nuestra intención no es otra que ayudar al alumno a encontrar las respuestas dentro de sí mismo. Para que de este modo pueda evolucionar en el camino de la Acupuntura siguiendo sus propios pasos.

Lo que funciona y lo que no funciona tanto

Quien se atreve a enseñar, nunca puede dejar de aprender.

John Cotton

Más de 30 años de experiencia en acupuntura clínica diaria y docencia en MTCh nos permiten:

  • Disponer de otra perspectiva del proceso de aprendizaje, con una visión integral del mismo.
  • Conocer las verdaderas motivaciones de cada alumno, y hasta qué punto podrá o no alcanzar sus objetivos.
  • Saber dónde residen los mayores problemas y dificultades durante el proceso de aprendizaje.
  • Detectar en cada momento las oportunidades y dificultades que aparecen a lo largo del proceso formativo.
  • Poder adaptar el ritmo de aprendizaje a las peculiaridades específicas de cada alumno.

Lo que hacemos

El principio de la educación, es predicar con el ejemplo.

Turgot

En el diseño del plan formativo procuramos:

  • Que los contenidos sean de máxima calidad y estén reforzados y contrastados con la práctica clínica.
  • Que el programa se adapte al alumno y no al revés.
  • Que fomente el cuestionamiento de la propia enseñanza y sus modelos.
  • Que mantenga la motivación del alumno y le permita superar las dificultades inherentes a todo programa formativo.
  • Que el alumno tenga la suficiente práctica como para permitirle asentar la formación teórica.

En nuestros cursos:

  • Optamos por una formación presencial directa en todos y cada uno de los seminarios, partiendo de la base de que el binomio profesores-alumno es un núcleo indisociable en este proceso formativo.
  • Reforzamos este binomio con tutorización directa y personalizada post-seminarios, poniendo a disposición de los alumnos tanto un chat directo profesor-alumnos como un Foro dentro de nuestra web donde compartir públicamente las inquietudes y preguntas de todos los participantes en relación con la formación impartida.

Lo que buscamos

Hacer preguntas, es prueba de que se piensa.

Rabindranath Tagore

  • Buscamos alumnos a quienes la Acupuntura y la MTCh. más que gustarles, les apasione.
  • Buscamos alumnos dispuestos a aprender y a cuestionar todo cuanto aprendan y hayan aprendido.
  • Buscamos alumnos que quieran una formación con mucha práctica.
  • Buscamos alumnos en los que encontrar ese potencial oculto que todos poseemos, para que lo exterioricen y desarrollen a lo largo del proceso de aprendizaje.

Valores añadidos

Escuela de Acupuntura Multisistémica

Red propia de contactos profesionales

 

Eres lo que piensas y lo que haces, ambas cosas. Y si ambas no son compatibles, no eres creíble.

Walter Riso

La EAM dispone de una red propia de contactos de la que pueden formar parte aquellos profesionales, formados en Acupuntura Multisistémica, que reúnan una serie de requisitos de preparación personal y calidad profesional, capaces de atender demandas terapéuticas dentro de la red de terapias complementarias.

Compatible con otras actividades

 

Equilibrar tu tiempo laboral y personal es parte de eliminar hábitos innecesarios para el éxito.

Anónimo

La programación de los cursos a lo largo del fin de semana permite al alumno interesado en dicha formación poder compatibilizarla con su actividad laboral o, si fuera el caso, con el curso normal de sus estudios académicos.

Tiempo invertido

 

El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar.

Theoprastus

Nos interesa lo esencial de la teoría, e invertir la mayor cantidad posible de tiempo en la práctica.

La presencia del profesor en cada seminario facilita la rápida explicación y comprensión de los principios teóricos fundamentales, reforzados posteriormente con la tutorización personalizada vía red. La introducción de la tecnología de comunicación vía web permite un contacto y relación directos entre el alumnado y el equipo docente.

Y también, la presencia del profesor en cada práctica, garantiza la calidad y seguridad en la asimilación de los conceptos fundamentales de localización anatómica de canales y puntos.

Solidez de la Metodología Multisistémica

 

Para llegar a ser lo que somos, debemos eliminar lo que no somos.

Alejandro Jodorowsky

La amplia experiencia del fundador de esta metodología, y su aplicación clínica diaria, son la mejor garantía de que los modelos multisistémicos han sido sometidos a la realidad terapéutica, más allá de su argumentación y metodología teóricas.

Todos los seminarios que componen un curso se distancian en tiempo entre sí, precisamente, para asegurar que los conocimientos del alumno queden convenientemente asentados.

Teoría y prácticas equilibradas

 

La sabiduría de una persona no se cataloga en toda la teoría que sabe, sino en su forma de poner en práctica su conocimiento y vivirlo.

Enrique Monterroza

Teoría y práctica van siempre de la mano. No existe práctica efectiva sin teoría, ni teoría útil sin práctica.

Ambas son importantes. Por tanto una buena formación siempre mantiene un adecuado equilibrio entre teoría y práctica.

Continua renovación y reciclaje

 

La gente que hace lo que realmente le gusta no suele pensar que trabaja, sino que simplemente vive.

Katharine Brooks

La Acupuntura Multisistémica no es un sistema cerrado, rígido e inamovible. Vivimos en un mundo en permanente cambio, por lo que nuestro sistema está sujeto a continua revisión.

Si la evolución de nuestras propias investigaciones, o cualesquiera otras, abren nuevas vías que tras su análisis, evaluación y puesta en práctica demuestran contener elementos susceptibles de incorporar al sistema… pasan a formar parte del mismo.

Es por esta razón que ofrecemos ventajas al alumno que, una vez concluidos nuestros estudios, quiera reciclar su conocimiento en cursos específicos de reciclaje o la asistencia a nuevos seminarios programados.

DÉJANOS TUS DATOS DE MATRÍCULA

Nota: Cuadro de color rojo para el dato de obligatoria cumplimentación.

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que los tuyos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad (nos importa muchísimo este tema).

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: ESCUELA DE ACUPUNTURA MULTISISTÉMICA (a tu disposición).
  • Finalidad: responder al mensaje que nos envíes a través de este formulario (fácil, ¿verdad?).
  • Legitimación: tu consentimiento de que realmente quieres comunicarte con nosotros.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Google y WebEmpresa, nuestros proveedores de email y hosting, y que también cumplen con el RGPD (tus datos son más seguros que la Nasa).
  • Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Información de contacto

Teléfono: 96 316 37 89

Email: acumusi.oficial@gmail.com

Skype: Acumusi