logo de Acupuntura Multisistemica

La Acupuntura en el Verano Tardío (2 de 2)

Sep 2, 2015 | Acupuntura MCh, Clásicos MCh, Dietoterapia

La Acupuntura en el Verano Tardío (2ª parte)

La Acupuntura del Movimiento Tierra

El profesional acupuntor sabe, que para tratar los desórdenes de la energía del Bazo y del Estómago la medicina china tradicional los cataloga según unos cuadros (síndromes) muy precisos.

Los terapeutas recurren a ellos para seleccionar los puntos donde van a poner las agujas.

En general, con la acupuntura, entre otros, se obtienen buenos resultados para equilibrar los trastornos provocados por un exceso de energía del Bazo/Estómago; alivia las indigestiones, gastralgias, úlceras, sinusitis, gota… También puede regular el apetito y facilitar la pérdida de peso cuando se debe seguir una dieta.

En cuanto a los desequilibrios por insuficiencia, la acupuntura resulta eficaz en los estados de hipoglucemia, cansancio, apatía, ¨surmenage¨ intelectual, diarreas… Los estados de insuficiencia nos exponen a la distracción, y la depresión con ideas fijas y taciturnas.

La acupuntura también constituye un tratamiento complementario en caso de diabetes, anemia, déficits inmunológicos…

La asociación de la dietética y la fitoterapia complementan muy bien la acción de la acupuntura.

El final del verano en particular, o el final de cada estación, es el mejor momento para cuidar al Bazo/Estómago.

La energía de la Tierra nos invita a estar receptivos, a no estar siempre en el querer, en el hacer, en la ambición, sino en salvaguardar el gran valor que se llama reposo; inmovilizarse, hacer pausas, cesar toda agitación, estar a la escucha, meditar o simplemente dormir para recuperarse.

Así mismo la expresión del Bazo/Estómago es la sonrisa y la risa: por un lado, la sonrisa humorística, la sonrisa bonachona; la sonrisa franca, reír de todo corazón, las carcajadas. ¨Una buena carcajada vale como una buena comida¨.

La risa pone cómodos al Bazo/Estómago, y armoniza todo el cuerpo, porque la misión de la Tierra es armonizar.

Las siguientes sugerencias nos ayudaran para fortalecer las cualidades de la Tierra en nosotros.

Los Puntos de Acupuntura más recomendables en el Verano Tardío

Sin entrar en cuadros clínicos, que el profesional debe evaluar y personalizar en cada paciente, paso a relatar algunos de los puntos que ayudan al Movimiento Tierra a expresar su propia naturaleza y esta no es otra que: ¨conservar su centro¨ ¨garantizar el equilibrio Yang – Yin¨ (Bazo asciende la energía Yang, el Estómago desciende la Yin)¨ asegurar la transformación y el reparto de la energía de los alimentos al resto de los Elementos.

BP3 (Taibai) punto Tierra, Dominante, Estacional; BP2 (Dadu) punto de Tonificación.

Así como, E36 (Zusanli) punto Tierra, Dominante, Estacional; E41 (Jiexi) punto de Tonificación.

Son los puntos de primera elección durante el Verano Tardío (entre 15 y 18 días antes del otoño), para la regulación energética del Movimiento Tierra.

Moxar E36 (Zusanli) durante los primeros 15 días de Septiembre, mejor en el horario Tierra (desde las 7h hasta las 11h, hora solar, ajustar al horario oficial).

Puntos complementarios

BP8 (Diji) – E34 (Liangqiu), son los puntos Xi, por tanto desbloqueantes. Puntos de primera elección en los cuadros de Estancamiento.

V20 (Pishu) –  H13 (Zhangmen); V21 (Weishu) – RM12 (Zhongwan), puntos Shu-Mu para regular el Movimiento Tierra.

Otros puntos

RM12 (Zhongwan) – E36 (Zusanli) – IG4 (Hegu), estos puntos regulan el Qi del Centro (TR Medio) y el Yang Ming.

BP4 (Gongsun) – MC6 (Neiguan), son puntos de Apertura de los Canales Extraordinarios, Chong Mai y Yin Wei. Regulan el libre fluir del Qi, tanto en el TR Medio como en TR Superior, como vimos en el Movimiento Fuego.

Puntos en la oreja

PA98  (Bazo), PA96 (Páncreas), PA87 (Estómago), PA88 (Duodeno).

Si aplicamos la acupuntura del Maestro Tung (solo recomendado a especialistas en el método y su técnica), utilizaremos:

66.05 (Men Jin), este punto se solapa con E43 (Xian Gu), y se refuerza con E44 (Neiting). El Meridiano Principal de Estómago tiene una ramificación que empieza en E36 (Zusanli), que desciende por la pierna y recorre a través del dorso del pie, para terminar en la parte lateral del tercer dedo del pie (entre el tercer y cuarto metatarsiano), los puntos 66.06 (Mu Liu) y 66.07 (Mu Dou) se encuentran en esa rama y por lo tanto pueden ser clasificados como pertenecientes al Meridiano de Estómago.

Las Cuatro Flores Verticales (en el Canal de Estómago) se corresponden con los puntos: 77.08 (Hua Shang), se solapa con E36 (Zusanli), 77.09 (Si Hua Zhong), 77.10 (Si Fu Hua), y 77.11 (Si Hua Xia), forman un Dao Ma específico para armonizar las cualidades Tierra.

Tres puntos que se suelen combinar como un grupo de Dao Ma y que se localizan entre el Canal de Vesícula Biliar y Estómago, son: 77.05 (Yi Zhong), se solapa con VB39 (Xuan Zhong), 77.06 (Er Zhong), 77.07 (San Zhong), son puntos muy importantes para tonificar el Qi de Bazo y hacer frente a la acumulación de flemas y masas, limpian los canales y Vasos de la red Luo.

Para el Bazo, tenemos el punto 99.04 (Tu Er), se localiza en el cavum de la concha; en el límite entre la semiconcha superior e inferior, en el centro de la parte posterior. Se solapa con el punto auricular Bazo PA98.

Para el Estómago, el punto indicado es, 99.01 (Er Huang), se localiza en el centro del lóbulo, se solapa con el punto auricular Ojo PA8. Es un punto de acción sobre las seis vísceras (Fu).

La Dietética del Movimiento Tierra

La regla es ¨ni caliente ni frío¨.

El Bazo y el Estómago se encargan de nuestro abastecimiento de energía nutritiva Yong-Rong, la misma que circula por los doce Meridianos Principales que nutren todos los órganos. Por tanto es particularmente importante que la alimentación sea equilibrada en cuanto concierne al Elemento Tierra.

Así mismo, se dice que el Bazo, Yin, necesita Sequedad y que el Estómago, Yang, necesita Humedad. Un buen equilibrio alimenticio también depende de estos elementos.

Primera regla: No beber demasiada agua durante la comida. Las costumbres alimenticias muestran la diferencia de concepción, entre oriente y occidente, acerca de la alimentación.

En Estados Unidos cuando nos sentamos en un restaurante, de inmediato nos sirven un vaso grande de agua con hielo.
En Asia, nos sirven una bebida caliente, generalmente té, que también se toma durante la comida.

Está claro que respecto a la visión energética de la Medicina China, esta segunda costumbre beneficia la digestión y la asimilación de los alimentos, mientras que la primera es totalmente nefasta.

En Francia, la costumbre es beber un poco de vino durante la comida.

El vino, en dietética china, se considera como una bebida caliente y húmeda; calienta el Bazo y Humedece el Estómago. ¡Con la condición, por supuesto, de no abusar!

Segunda regla: Las grandes categorías de alimentos se dividen en ¨caliente y frío¨, ¨húmedo y seco¨, para equilibrar la dietética en relación con la cantidad global de Yin Yang.

Ejemplo: globalmente la alimentación vegetariana es más fría y húmeda, más Yin, que la alimentación basada en carne que es más caliente y seca, más Yang.

Las hortalizas crudas, las verduras cocidas al vapor, las proteínas vegetales, los quesos, yogures, leche… son fríos y húmedos. Las verduras y la fruta cocida, la carne, el alcohol, café… son calientes y húmedos, secan la humedad del cuerpo y las secreciones internas.

Conclusión: como es difícil renunciar a nuestros gustos, deberíamos intentar variar nuestra alimentación a fin de no encerrarnos en un solo tipo de energía.

De acuerdo a la fisiología china, así como a la teoría de los Cinco Elementos el sabor dulce entra (se relacionan más directamente) al Bazo-Páncreas y al Estómago. Y se dice ser un alimento apropiado para el Hígado, puesto que calma las emociones agresivas del Hígado tales como la ira y la impaciencia. Los alimentos dulces también humedecen las condiciones secas  de los Pulmones y calman un Corazón y una mente hiperactivos.

En la dieta de una persona sana, los sabores deben equilibrarse, predominando el sabor dulce, porque el elemento Tierra y su sabor correspondiente, el dulzor, son considerados el aspecto más céntrico del cuerpo y de su nutrición.

Este equilibrio es bastante simple. Significa que cada día el sabor dulce, sabor primario de la mayoría de los carbohidratos tales como granos, verduras, leguminosas, oleaginosas, semillas y frutas, deben ser acompañados por cantidades pequeñas de alimentos amargos, salados, picantes y agrios.

Con frecuencia estos carbohidratos dulces contendrán suficientes sabores secundarios en sí mismos; y si no, se pueden condimentar para complementarlos. Cuando se tiene una salud deficiente y durante los periodos de enfermedades agudas, por lo regular es conveniente cambiar solo dos sabores, enfatizando un sabor obviamente importante y restringiendo uno contraindicado.

La cantidad de sabores es importante.

Si un sabor por lo regular es conveniente para alguna función de un órgano, al consumirlo en exceso tiene un efecto contrario y  debilitante. Esto se ve a menudo  con el uso del sabor dulce, el cual beneficia al Bazo-Páncreas y para el funcionamiento de la digestión. Sin embargo cuando la cantidad se excede, el resultado es una absorción deficiente de nutrientes en la digestión, una acumulación de moco y desequilibrios de azúcar en sangre.

Propiedades del sabor dulce: Es un sabor Yang, con regularidad se subdivide en dulce máximo (el más tonificante y fortalecedor) y en dulce mínimo (más purificador y enfriador, sabor que produce la mayoría de las frutas).

Las personas más beneficiadas

La persona seca, fría, nerviosa, delgada, débil, o de mente divagante, necesita de los alimentos dulces integrales en mayor cantidad; la persona con comportamiento agresivo se beneficia del efecto desacelerado, relajante del sabor dulce.

Cuando el sabor dulce se utiliza en forma de granos, entonces el trigo, el arroz y la avena a menudo benefician a ambas personas.

La obra de Medicina interna clásica  recomienda el no consumir muchos alimentos dulces cuando se tiene enfermedades de la carne del cuerpo (incluyendo obesidad, tumores y edema).

Todos los granos se consideran dentro de los alimentos dulces más importantes, aunque el centeno, la quinua, y el amaranto también son bastante amargos (energía del Corazón).

Todas las leguminosas (fríjoles, chícharos, lentejas) y la mayoría de las carnes y los productos lácteos se consideran dulces.

A continuación se citan una muestra de alimentos de otras categorías que tienen sabor dulce:

Frutas:  Aceituna (también agrio), Cereza, Chabacano (níspero), Dátil, Durazno (también agrio), Fresa (también agrio), Higo, Manzana, Papaya (también amargo), Pera (también ligeramente agrio), Tomate (también agrio), Toronja (también agrio), Uva (también agrio).

Verduras: Apio (también amargo), Berenjena, Betabel, Calabaza de invierno, Camote, Champiñón de botón, Col (también picante), Hierba buena (también picante), Hongo shitake (Lentinus edodes), Kuzu, Lechuga (también amargo), Papa (patata), Pepino, Zanahoria.

Oleaginosas y semillas: Semilla y aceite de ajonjolí, Almendra, Castaña, Coco, Semilla de girasol, Nuez de Castilla (Juglans regia).

Dulcificantes: Amasakemalta de cebada, Miel de abeja * , Melaza, Miel de arroz, Azúcar integral (polvo de jugo de caña no refinado).

Nota ( * ): Aunque la miel tiene un sabor dulce al paladar, la miel virgen tiene un efecto acre, secante en el cuerpo después de la digestión. La miel, seca condiciones de humedad anormal y es útil para condiciones de sobrepeso y mucosas, no es benéfica para personas con una constitución seca, deficiente, delgada, nerviosa o demasiado acalorada.

La miel procesada o calentada tiene el mismo efecto de humedad que algunos dulcificantes concentrados (los cuales son eficaces para sobreponerse a condiciones de sequedad y son agravantes o irritantes en condiciones de humedad anormal (mucosas).

Bibliografía consultada

  • Sanando con alimentos integrales-Tradiciones asiáticas y nutrición moderna. Paul Pitchford
  • Canon de medicina interna del Emperador Amarillo (Líng Shû)
  • Canon de las Dificultades (Nán Jing)
  • Medicina China ¨Guía para tu bienestar¨ Yves Requena y Marie Borrel
  • Entre el Cielo y la Tierra. Harniet Beinfield y Efren Korngold

Recomendaciones dietéticas generales

  • Tonificar el Bazo-Páncreas y el Estómago mediante alimentos de naturaleza Tierra y sabor dulce.
  • Proteger al Bazo-Páncreas y al Estómago del exceso de sabor ácido.
  • Preferibles las cocciones simples, con el mínimo de condimentos y sin demasiadas combinaciones.
  • Son buenas las cocciones a fuego medio: vapor, guisado, estofados.
  • En general, en esta época se recomiendan los alimentos dulces (neutros y templados), amarillos o dorados, redondos y sobre todo los cereales.

Alimentos recomendables en Movimiento Tierra

  • Cereales: Mijo, arroz, maíz.
  • Legumbres: Habas, guisantes, soja amarilla, lentejas, garbanzos.
  • Tubérculos: Patata, boniato, batata.
  • Verdura: Zanahoria, col, coliflor, calabaza, puerro, cebolla coriandro, perejil, alfalfa, rábano, aceitunas.
  • Fruta: Higos, uva, dátiles, cereza, lichi, mango, papaya, ciruela, melocotón.
  • Proteína animal: huevo, lácteos, pescado blanco, sardina, salmón.
  • Frutos secos: Castañas, cacahuetes, pistachos.
  • Hierbas aromáticas: Comino, jengibre fresco, tomillo, romero, orégano.

Infusión:

  • Manzanilla dulce, regaliz, tomillo, romero, anís estrellado, salvia, jengibre seco.
  • Llevar a ebullición un litro de agua, apagar el fuego y añadir una cucharadita de manzanilla dulce, otra de regaliz, otra de tomillo y otra de romero. 4 o 5 uds. de anís estrellado, salvia y una pizca de jengibre seco. Al cabo de cinco minutos retirar el anís estrellado. El resto puede quedar en maceración.

Los 10 mejores alimentos

1. Uva

Potente antioxidante. Contiene antocianinas antioxidantes, y flavonoides antioxidantes sobre el colesterol (qercitina). Indicada en anemia, afecciones intestinales, hepáticas y hiperuricemia.

2. Higo

Emoliente, laxante y diurético, útil en afecciones bronquiales y estreñimiento.

3. Dátil

Acción emoliente bronquial.

4. Calabaza

Hipotensora y diurética, saciante y laxante. Neutraliza el exceso de acidez de Estómago. Las pipas contienen cucurbitina (anti-hipertrofia de próstata y vermífuga).

5. Maíz

Libre de glúten y emoliente intestinal. Contraindicado en hipotiroidismo.

6. Patata

Efecto antiácido estomacal, en sangre y orina. Contiene pequeñas cantidades de sustancias sedantes.

7. Boniato y Batata

Ricas en almidón, azúcares y fibra. Deben evitar su consumo los diabéticos y las personas con tendencia a sufrir fermentación intestinal. La batata contiene beta-caroteno.

8. Castaña

Es un fruto seco tremendamente rico en nutrientes, aportando sobretodo hidratos de carbono y fibra, así como vitaminas del grupo B, ideales para reducir la sintomatología propia del otoño, en la que es común sentirnos apáticos o melancólicos.

9. Mijo

Este cereal que se consume habitualmente en Oriente es el único cereal alcalinizante, además de ser un gran remineralizante.
No contiene gluten, por lo que es fácil de digerir y apto para celíacos e intolerantes a esta proteína.

Sus excelentes valores nutricionales lo convierten en un alimento muy beneficioso, y que puede ser muy terapéutico para personas que sufran problemas digestivos.

10. Garbanzo

Favorece el control del colesterol, glucemia y mejora el estreñimiento.

Dra: Laura Quiles Guiñau

Aviso importante: Ni el director, José Luis Alabau Escolano, ni la Sociedad Valenciana de Acupuntura, así como los autores de este material,  aceptan ninguna responsabilidad por el uso de estos apuntes, ni por la difusión de los mismos. Los tratamientos deben realizarse por personas cualificadas en torno a la legalidad vigente y la ética profesional correspondiente. No debe ofrecerse una curación, ni una sustitución de los tratamientos convencionales. Más un estímulo energético regulador que incrementa la capacidad del organismo de buscar el equilibrio de salud, cuando ello es todavía posible, y una mejora sintomática en los demás casos.

Bibliografía consultada:

  • Canon de medicina interna del Emperador Amarillo (Líng Shû)
  • Canon de las Dificultades (Nán Jing)
  • Medicina China ¨Guía para tu bienestar¨ Yves Requena y Marie Borrel
  • Sanando con alimentos integrales -Tradiciones asiáticas y nutrición moderna. Paul Pitchford

 

La Acupuntura en el Verano Tardío (1 de 2)

Autor de publicación

José Luis Alabau Escolano

DIRECTOR Y FUNDADOR de la EAM
error: Contenido protegido !!