logo de Acupuntura Multisistemica

LOS OCHO VASOS EXTRAORDINARIOS Qí Jīng Bā Mài 奇經八脈

Nov 29, 2022 | Acupuntura MCh

Opiniones sobre por qué son llamados “extraordinarios” (Qi 奇 ) varían:

El “Clásico de las Dificultades” dice que son “extraordinarios” ya que no están “contenidos” por el sistema de Canales Principales.

Li Shi Zhen dice que son “extraordinarios” ya que no pertenecen al sistema principal de canales y no tienen relación interior/exterior.

Nàn Jīng 難經, cap. 27: “Los sabios hicieron diques y embalses y mantuvieron los pasajes del agua abiertos para estar preparados para situaciones anormales [inundaciones].

Cuando hay lluvias fuertes, los diques y embalses están llenos a rebosar…en el cuerpo humano, cuando los canales rebosan no pueden absorber el exceso [y este exceso lo absorben los vasos extraordinarios]».

Nàn Jīng 難經, cap. 28: “Los sabios hicieron diques y embalses; cuando están llenos fluyen hacia los grandes lagos…en el cuerpo humano cuando los canales están a rebosar, llenan luego los 8 vasos extraordinarios donde ya no son parte de la circulación general”.

Influencia taoísta:
¨Solamente conociendo los ocho vasos maravillosos puede el doctor comprender los 12 canales 经脉 y los 15 Luo 经络. Solamente conociendo los ocho vasos maravillosos y teniendo la maestría del ascenso y descenso del dragón y del tigre puede el sabio dominar el Qì Gōng 氣功 y las ventanas del Espíritu se abrirán¨.

Textos modernos dicen:
“Extraordinario” significa “raro, demás, añadido”, sugiriendo que los Vasos Extraordinarios son diferentes y van por separado de los canales principales. Esta interpretación implica no solamente que los Vasos Extraordinarios son <diferentes> sino que <añaden algo> al sistema de canales principales.

Li Shi Zhen enumera los ocho Vasos Extraordinarios en este orden:
Yáng Wéi Mài 陽維脈, Yīn Wéi Mài 陰維脈, Yáng Qiāo Mài 陽蹺脈, Yīn Qiāo Mài 陰蹺脈, Dū Mài 督脈, Rén Mài 人脈, Chōng Mài 衝脈, Dài Mài 帶脈.
Este orden no es casual y está en parte relacionado con los diagramas previos en los cuales el Yīn y Yáng Wéi Mài conectan los canales principales, y el Yīn y Yáng Qiāo son la primera línea de defensa absorbiendo el exceso de Qì de los Canales Principales.
De hecho, Li Shi Zhen compara el Yáng Wéi y el Yīn Wéi con Qian 乾 y Kun 坤 respectivamente, es decir los dos Trigramas que representan el Cielo y la Tierra.

Los Vasos Extraordinarios derivan todos, directa o indirectamente, de los Riñones y contienen todos Esencia (Jing 精) contribuyendo así a la integración del Qi Nutritivo 營氣 y Defensivo 衛氣 con la Esencia 精.

Crean un vórtice energético; En el centro del bajo abdomen está el Dān Tián 丹田 inferior, lugar donde residen el Qì Original (Yuán Qì 元氣) y la Esencia (Jīng 精).

Las razones por las cuales el Chōng Mài 衝脈 está en el centro del vórtice son:

• Es el “mar de los 5 Yīn y 6 órganos Yáng”
• Es el “mar de la sangre”
• Es el “mar de los 12 canales”
• Comienza entre los riñones

El Qi y la sangre del Chōng Mài son posteriormente distribuidos por todo el cuerpo a través de pequeños canales en el nivel energético del Qi Defensivo 衛氣.

Cuando su Qi alcanza R6 Zhàohǎi 照海, R9 Zhùbīn 築賓, V62 Shēnmài 申脈, V63 Jīnmén 金門 y VB26 Dàimài 帶脈, da lugar a cinco V.E: el Yīn Qiāo Mài 陰蹺脈 , Yīn Wéi Mài 陰維脈, Yáng Qiāo Mài 陽蹺脈 , Yáng Wéi Mài 陽維脈 , y Dài 帶脈 respectivamente.

Cada Vaso Extraordinario tiene un punto de “apertura” que se asocia con un punto “acoplado”; cada punto “acoplado” es a su vez de nuevo el punto de apertura de otro Vaso Extraordinario.

Con la excepción del Dū y del Rén Mài, los V.E. no tienen puntos propios como lo tienen los Meridianos Principales (MP), pero fluyen por varios puntos de estos MP. Por lo tanto cada V.E. tiene una influencia sobre más de un MP; esta es una característica importante que tiene que ver con su utilidad clínica.

Los Vasos Extraordinarios y el modelo octaédrico de Yoshio Manaka.

Manaka empezó a estudiar, sobre todo en embriología, y a cuestionarse que había algo que configura el cuerpo y ese algo no son las células.

Lo que configura el cuerpo es una información que precede a las células, a su formación. Esa información, ¨ese algo¨, difícil de explicar desde la neurofisiología, debe ser de una naturaleza muy profunda y muy sutil, que Manaka le llamó la ¨señal X¨ de intensidad baja.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Puede ser que esta información, este sistema de señales, es un sistema biológico no descubierto hasta el momento y por eso se le ha denominado sistema de señal-X.

Estructura y función del modelo octaédrico.
Las correspondencias clásicas Yīn 陰 y Yáng 陽, como las que se refieren a las relaciones estructurales, topológicas del cuerpo, tienen una utilidad clínica notable.

Como cada eje representa una polaridad Yīn-Yáng, en donde cada polaridad está relacionada de una forma agonista-antagonista con la otra, los cambios serán mutuos.
Si tomamos estas tres divisiones estructurales y funcionales Yīn -Yáng y trazamos líneas divisorias conectora entre los ejes, como ejes polares del cuerpo, podemos definir ocho áreas del cuerpo, ocho octantes. En conjunto esto ilustra la teoría octaédrica, el concepto de una simetría estructural integrada en el cuerpo que tiene relación con la simetría del sistema de meridianos.

BIBLIOGRAFIA
Fuentes principales en los clásicos acerca de los Vasos Extraordinarios:
• “Spiritual Axis” (Ling Shu)
• “Classic of Difficulties” (Nan Jing)
• “Pulse Classic” (Mai Jing) por Wang Shu He, AD 280
• “ABC of Acupuncture” (Zhen Jiu Jia Yi Jing) por Huang Fu Mi, AD 282
• “Guide to Acupuncture Channels” (Zhen Jing Zhi Nan) por Dou Han Jing, 1295
• “Gatherings from Eminent Acupuncturists” (Zhen Jiu Ju Ying) por Gao Wu, 1529
• “Study of the Eight Extraordinary Vessels” (Qi Jing Ba Mai Kao) por Li Shi Zhen, 1578
• “Great Compendium of Acupuncture” (Zhen Jiu Da Cheng) por Yang Ji Zhou, 1601
• “Golden Mirror of Medicine” (Yin Zong Jin Jian) por Wu Qian, 1742.
Otras fuentes:
 Extraordinary Vessels. Kiiko Matsumoto & Sthephen Birch.
 En pos de la cola del dragón. Yoshio Manaka,MD. Kazuko Itaya, Sthephen Birch.
 Hara Diagnosis Reflections on the sea. Kiiko Matsumoto & Sthephen Birch.
 Los ocho Vasos Extraordinarios. Giovanni Maciocia.

Autor de publicación

José Luis Alabau Escolano

DIRECTOR Y FUNDADOR de la EAM
error: Contenido protegido !!