.et_pb_bg_layout_light .et_pb_post p { display: none; }

Punto E36 (ZUSANLI) (3 de 3)

por 10 Dic 2017Canales Yang, Puntos Shu antiguos

E36 (Zú Sān Lǐ) – 77.08 (Sì Huā Shàng) (3ª parte)

Muchos puntos del maestro Tung se nombran y disponen en una división de «tres tesoros»: Cielo, Hombre, Tierra «Ling Shu, cap. Guan Zhen».

  • 77.08 (Si Hua Shang) es el punto de referencia para los tres tesoros del grupo de puntos ¨las cuatro flores¨.
  • 77.08 (Si Hua Shang, punto Cielo).
  • 77.09 (Si Hua Zhong, punto Hombre).
  • 77.11 (Si Hua Xia, punto Tierra).

Los puntos de este grupo se encuentran en el Canal de Estómago.

Regulan el bazo y el estómago para complementar «el Qi del Cielo Posterior».

También para mejorar la función pulmonar y fortalecer el corazón.

La ubicación del maestro Tung para el canal de estómago y sus puntos se define como ¨adyacente a la cresta tibial anterior¨, esto parece un poco diferente a la localización de MTCh., ¨un dedo lateral a la cresta tibial¨, pero más similar a la ubicación del Dr. James So, sobre el punto E36 (Zusanli) localizado a ¼ cun lateral a la cresta tibial y casi pegado al hueso (So 1985).

La profundidad en la punción de los tres tesoros:

La profundidad de la puntura también la podemos dividir en Cielo, Hombre, Tierra, en función si la enfermedad es local o distal.

La puntura superficial (0.5 – 1 cun) que es la porción Cielo, tratará los síntomas locales y de etiología Plenitud donde se ha producido una lesión para el Qi Yang o Wei Qi.

La puntura a profundidad media (1 – 1.5 cun), porción Hombre, cumple el objetivo de tratar síntomas que se localizan un poco más distales del punto de acupuntura donde se utiliza la punción. Por ejemplo el abdomen.

La puntura del nivel más profundo (2 – 2.5 cun), porción Tierra, puede tratar síntomas muy alejados del punto de punción. Tórax y cara.

Esta técnica pone de relieve la tonificación para la deficiencia y dispersión para el exceso.

Por ejemplo, cuando se punturan puntos situados en las cuatro extremidades, la punción de profundidad media (capa Hombre) es útil para el tratamiento de condiciones que ocurren en el tronco; mientras que la punción profunda (capa Tierra) es útil para tratar condiciones localizadas en una extremidad distante, o condiciones que se encuentran relativamente profundas en un órgano interno, o para condiciones crónicas.

Sistemas de Correspondencia:

El punto 77.08 (Si Hua Shang) se encuentra en el Canal de Estómago, y es punto Tierra del Canal Tierra, lo que le permite tratar una amplia variedad de trastornos gastrointestinales.

  • Si los síntomas faciales afectan al Canal de Intestino Grueso, se tratan a través del mismo Canal de correspondencia, es decir: Yang Ming del pie (Estómago), trata Yang Ming de la mano (Intestino Grueso).

Los efectos sobre las alteraciones de la función pulmonar, como disnea, asma…, pueden explicarse de dos maneras:

  1. El punto 77.08 (Si Hua Shang) así como el Canal de Estómago representan la Tierra que, cuando funciona correctamente, genera Metal (Pulmón).
  2. El Canal interno de Estómago llega directamente al Pulmón (órgano).

Otro aspecto a considerar es el sistema de correspondencia Biao-Li, Estómago-Bazo.

Los efectos sobre el pulmón pueden ser mediados a través del Canal de Bazo por el sistema de correspondencia de Canal Unitario: Tai Yin del pie (Bazo), trata Tai Yin de la mano (pulmón).

Los efectos sobre las enfermedades del corazón serán mediadas a través del sistema de correspondencia: Yang Ming del pie (Estómago), trata Jue Yin de la mano (Maestro de Corazón).

Además el Canal Divergente de estómago llega directamente al Corazón (órgano).

En este caso, según la teoría Wu Xing (5 Elementos), la Tierra puede utilizarse para para sedar el Fuego.

Si consideramos la relación Tierra-Agua, según la teoría Wu Xing (5 Elementos), la Tierra puede regular alteraciones del Agua.

Como el Yang Ming es abundante en Qi y Sangre, se puede utilizar el punto 77.08 (Si Hua Shang) para dispersar sin riesgo en una condición de plenitud (dolor de cabeza frontal, dolor en el pecho, hombro congelado, odontalgia).

En estas condiciones de plenitud, puede estar indicada la micropuntura como método de tratamiento.

Los puntos del canal de estómago son los únicos que pueden ser efectivos cuando se punturan en el mismo lado o en el lado opuesto a la manifestación de los síntomas.

Tratamientos combinando 77.08 (Si Hua Shang) con otros puntos:

Combinación con puntos Tung:

77.08 (Si Hua Shang, flor superior) + 77.09 (Si Hua Zhong, flor media), 77.11 (Si Hua Xia, flor inferior).

Estos puntos regulan la inflamación del hueso (indicado en los espolones, principalmente en rodilla y pie).

La Tierra (Estómago) controla al Agua (Riñón).

Por correspondencia de imagen, estos puntos estarán indicados para el dolor del hombro, codo.

Y el dedo índice por la correspondencia Yang Ming (E/IG).

77.08 (Si Hua Shang) + 77.22 (Ce San Li) + 77.23 (Ce Xia San Li).

Estos puntos se localizan entre los canales Shao Yang y Yang Ming.

La mayoría de las indicaciones de estos puntos están relacionadas con el Viento y los dolores localizados unilaterales: migraña unilateral (Shao Yang), dolor del ATM, odontalgia (buenos resultados), parálisis facial incluyendo la parálisis de Bell, neuralgia del trigémino.

Si asociamos el punto 22.06 (Zhong Bai), que es un excelente punto guía (se solapa con el punto de MTCh. TR3 (Zhongzu) tendremos buenos resultados para el dolor de oído y la otitis media.

77.08 (Si Hua Shang) + 77.22 (Ce San Li) + 77.23 (Ce Xia San Li) + 77.18 (Shen Guan).

Para cualquier tipo de dolor de cabeza.

77.08 (Si Hua Shang) + 77.18 (Shen Guan).

Frecuentemente utilizado par el dolor de hombro, especialmente cuando está implicado el dolor de cuello. El punto principal es 77.18, y en ocasiones se obtienen mejores resultados cuando se combina con 77.08.

77.08 (Si Hua Shang) + 77.04 (Po Chiu).

Combinación indicada para la irritabilidad que induce a espasmo músculo-tendinoso.

77.08 (Si Hua Shang) + 77.09 (Si Hua Zhong), principalmente con micropuntura, para enfermedades difíciles, crónicas, (en MTCh. todas las enfermedades difíciles tiene que ver con Tan y éstasis), en especial de Pulmón y Corazón (asma, edema pulmonar, problemas cardíacos, gastrointestinales), también en el dolor agudo de estómago, dolor escapular, ulceraciones en la boca y parálisis facial.

El punto 77.08 (Si Hua Shang) se localiza próximo al E36 (Zusanli) punto He Mar del estómago. El punto 77.09 (Si Hua Zhong), está próximo al E37 (Shangjuxu) punto He Mar del intestino grueso.

Ambos canales circulan por la cara y contornean los labios, por tanto los dos puntos están indicados en patología de cara y boca.

El maestro Tung a menudo usaba los puntos 88.01 (Tongguan), 88.02 (Tongshan), 88.03 (Tongtian) para tratar las enfermedades del Corazón. Estos puntos se localizan próximos al Canal de Estómago, y se corresponden con el sistema de correspondencia 4 (Maestro Corazón-Estómago).

Combinación con puntos Tung y puntos de meridianos principales:

77.08 (Si Hua Shang) + 66.03 (Huoyin) + 66.04 (Huozhu) + TR5 (Waiguan) + VB34 (Yanglingquan).

Para el dolor mandibular con dificultad en abrir la boca.

Por otra parte el Canal Yangming pasa por la mandíbula, por lo que el punto 66.05 (Menjin) tiene un efecto especial sobre la mandíbula.

También es eficaz, por ser punto Madera del Canal Yangming, para tratar los tendones y punturado a lo largo del borde del hueso para tratar los tendones y el hueso mandibular.

77.08 (Si Hua Shang) + 77.09 (Si Hua Zhong) + MC6 (Neiguan).

Muy efectivos para el dolor de estómago y rodilla.

El Canal de Estómago circula hacia el punto RM18, punto nudo del Jue Yin.

El MC6 tiene acción sobre este recorrido.

También sobre la rodilla por correspondencia muñeca, rodilla y por la anatomía del punto que está entre dos tendones y por ello trata las inserciones tendinosas en la rodilla.

77.08 (Si Hua Shang) + BP4 (Gongsun) punto llave del Chong Mai.

Efectivos para el dolor en la zona central del pecho.

En el tratamiento del dolor en el lateral del pecho, área clavicular y alrededor de las mamas, es más efectivo el punto E34 (Liangqiu).

También 66.05 (Menjin) es efectivo, ya que el Canal de Estómago pasa a través del área mamaria y clavicular.

Si el dolor se localiza en varias áreas incluyendo el pecho, el área costal y el abdomen, puede ser suficiente con:

  • 88.18 (Si Ma Shang) que se corresponde con el TR Superior.
  • 88.17 (Si Ma Zhong) que se corresponde con el TR Medio.
  • 88.19 (Si Ma Xia) se corresponde con el TR Inferior.

 

Punto E36 (Zusanli) (1 de 3)

Punto E36 (Zusanli) (2 de 3)

error: Content is protected !!
× ¿Puedo ayudarte?