.et_pb_bg_layout_light .et_pb_post p { display: none; }

Punto E44 (Neiting) (1 de 2)

por 30 Nov 2014Canales Yang, Puntos Shu antiguos

Puntos E44 Nei Ting (1ª parte)

E44 Nei Ting

Patio interior

Apartamento interior. Pasillo interior. En el interior del patio de entrada. Alojamiento situado en el fondo de un lugar alejado.

Neìtíng

Noi Dinh

El nombre de Nei Ting evoca la imagen de una típica casa china antigua, en la cual las habitaciones serían el segundo y tercer dedo del pie, y que van a dar al patio interior, que sería E44 (Nei Ting)

Localización

Se localiza en el dorso del pie, entre el segundo y tercer dedos; en la parte más distal de la articulación metatarsofalángica del segundo dedo; a unos 0’5 cun del inicio de la membrana que forma el pliegue interdigital entre el segundo y tercer dedos.

Se encuentra a 2 cun por debajo de E43.

En las proximidades del punto se produce la disociación de la arteria metatarsiana dorsal en las dos arterias digitales que vascularizan el espacio entre el segundo y tercer dedo del pie; así como la rama interna del nervio cutáneo de la parte interna del dorso del pie, que se divide en los nervios digital y dorsal.

La zona en que se localiza el punto está inervada por el nervio peroneo superficial, procedente del ciático poplíteo externo (L4-S3); y pertenece al dermatoma de L5.

La vascularización de la zona se realiza a través de las arterias digitales dorsales, derivadas de las metatarsianas dorsales.

Modo de empleo

La puntura puede realizarse perpendicular u oblicua, en mitad del espacio que separa ambos dedos o con tendencia a acercarse al lateral del hueso de la primera falange del segundo dedo del pie.

Puede alcanzarse la profundidad de 0’3-0’5 y hasta 1 cun.

Caso de realizarse oblicua se puntura en dirección proximal.

Transmite sensación local de hinchazón.

La aguja atraviesa la piel y el tejido celular subcutáneo del pliegue interdigital y  las estructuras del paquete neurovascular digital dorsal del segundo dedo, pudiendo contactar en caso de puntura oblicua con el segundo músculo interóseo dorsal del pie o los tendones del extensor común de los dedos (largo y corto).

Puede moxarse suavemente durante 10 minutos, o emplear de 3 a 5 conos de moxa.

Está recomendada la efusión sanguínea en caso de Calor.

Puede utilizarse ventosa sobre el punto.

Características

Es punto Iong (Ying) o Manantial del MP de E.

Es punto Agua del MP de E.

Es punto de la Estrella Celeste de Ma Dan Yang.

Funciones

En toda la literatura consultada se le considera un punto importante para despejar el Calor.

En la S.V.A. lo utilizamos, especialmente, para dispersar el Calor-Plenitud-Interno.

Acción terapéutica y asociaciones

E44 (Neiting) + RM12 (Zhongwan)

RM12 es punto Mu de Estómago y reunión de vísceras.

Esta asociación trata, fundamentalmente, los problemas digestivos causados por el Calor (sensación de ardor en el epigastrio que puede alterar el descenso del Qi de Estómago; halitosis; reflujo ácido; saburra lingual amarilla)

E44 (Neiting) + P5 (Chize)

P5 es punto Ho, He Mar y Agua del canal de Pulmón. Aclara el Calor y la Flema del Pulmón.

Esta asociación trata los problemas de Calor en el Pulmón (tos ronca; mucosidad amarillo-verdosa; saburra lingual amarilla espesa)

E44 (Neiting) + C5 (Tongli)

C5 es punto Luo, tonifica el Qi de Corazón y calma el Shen.

Esta asociación trata los problemas de Corazón por causa del Calor (ulceraciones en la lengua; palpitaciones; insomnio; agitación mental; punta lingual roja)

E44 (Neiting) + RM3 (Zhongji) + BP9 (Yinlingquan)

RM3 es punto Mu de Vejiga y reunión en el abdomen de los 3 MP Zu Yin.

BP9 es punto Ho, He Mar de BP. Elimina el Calor y la Humedad del TR Inferior.

Esta asociación trata problemas urinarios causados por Humedad-Calor en Vejiga (sensación de escozor al orinar; orina amarilla oscura; lengua con saburra amarilla y puntos rojos en la raíz)

E44 (Neiting) + H2 (Xingjian)

H2 es también punto Iong, Manantial, Punto de Sedación y dispersa el Calor de Hígado.

Esta asociación trata problemas de Calor en el MP de Hígado (ojos rojos; sabor amargo; irritabilidad; sueño agitado por multitud de sueños; lengua roja hacia los laterales)

E44 (Neiting) + E25 (Tianshu)

E25 es punto Mu de Intestino Grueso, que aclara el Calor del Intestino Grueso.

Esta asociación trata problemas digestivos de Calor en Intestino Grueso (estreñimiento; sensación de quemazón en el ano; dolor abdominal; lengua con saburra seca y amarilla)

E44 (Neiting) + IG4 (Hegu)

IG4 es punto Yuan, Fuente, que elimina el Viento y libera la superficie.

Esta asociación trata el Síndrome específico de Calor en Yang Ming (fiebre alta; transpiración profusa; pulso desbordante y rápido; abundante sed; lengua roja; saburra amarilla)

E44 (Neiting) + P5 (Chize) + R7 (Fuliu)

R7 es punto King, Punto de Tonificación, que tonifica la energía de Riñón y elimina el Calor.

Esta asociación trata el Calor que daña al Yin de Pulmón (normalmente asociado con Insuficiencia de Yin de Estómago y de Riñón) (tos seca; voz ronca; garganta seca; sensación de Calor por la tarde; lengua roja en la punta o laterales [si hay predominio de Calor]; lengua roja pelada con fisuras en la zona de Pulmón [si predomina la insuficiencia de Yin])

 

Puntos E44 (Nei Tung) (2 de 2)

error: Content is protected !!
× ¿Puedo ayudarte?