.et_pb_bg_layout_light .et_pb_post p { display: none; }

Punto E44 (Neiting) (2 de 2)

por 13 Ene 2015Canales Yang, Puntos Shu antiguos

Puntos E44 Nei Ting (2ª parte)

Indicaciones y combinaciones según bibliografía:


Autor: Giovanni Maciocia.

Libro: Fundamentos de la Medicina China. Página 405

Aclara el Calor. Elimina la Plenitud. Regula el Qi. Detiene el dolor. Favorece la digestión. Elimina el Viento de la cara.

Este es un punto muy importante del Canal del Estómago. En primer lugar, aclara el Calor del Canal del Estómago, y puede usarse para encías sangrantes y cualquier enfermedad del Estómago en relación con Calor. Se usa principalmente en los Síndromes de tipo Exceso.

En el contexto de las enfermedades debidas a factores patógenos externos, se utiliza en la Etapa del Yang Ming de las Seis Etapas, o el Nivel del Qi de los Cuatro Niveles.

Es muy eficaz para calmar el dolor a lo largo del Canal del Estómago, particularmente a nivel de la mandíbula inferior.

En combinación con IG4 (Hegu), elimina el Viento de la cara; por consiguiente, es utilizado en la parálisis facial y neuralgia del trigémino.


Autor: Dr. Crisoforo Ordoñez López.

Libro: Localización función e indicación de los puntos de acupuntura. Página 36

Dispersa el calor y humedad del estómago e intestino delgado. Hace que la energía del Yang Ming circule adecuadamente.

Está indicado en casos de fiebre, sensación de calor en cara, sangrado de encías y epistaxis por fiebre, dolor en maxilar superior por odontalgia, desviación de boca, dolor o distensión abdominal, diarrea, disentería, dolor e inflamación de dorso del pie, enfermedades febriles, inflamación de faringe y hernia de Hiato.

Combina con:
  • E7 (Xiaguan): Dolor de mandibula superior.
  • IG4 (Hegu): Dolor e inflamación de garganta.
  • VB20 (Fengchi) e IG20 (Yingxiang): Epistaxis.
  • E36 (Zusanli): Colitis, distensión abdominal.

Autor: Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Libro: Sistema de Canales y puntos Acupunturales. Página 236

Remueve el Calor patógeno del Estómago. Regula el flujo de Qi para aliviar el dolor.

Está indicado en casos de dolor de dientes, dolor en la cara, desviación de la boca, dolor de garganta, epistaxis, dolor gástrico, regurgitación ácida, distensión abdominal, diarrea, disentería, edema y dolor del dorso del pie, enfermedades febriles y urticaria.

Combina con:
  • E25 (Tianshu): Disentería.
  • IG4 (Hegu): Tonsilitis (dolor de garganta).
  • DM 23 (Shangxing): Oftalmopatias.
  • E36 (Zusanli) y BP6 (Sanyinjiao): Distensión de la parte baja del abdomen.

Autor: Claudia Focks.

Libro: Atlas de Acupuntura. Página 172

Abre el meridiano, expulsa el Viento y despeja el Calor; alivia el dolor.

Regula los Intestinos, despeja el Calor Húmedo.

Calma el Shen.

Es un punto importante para despejar el Calor de la cabeza y la cara.


Autor: Yu-Lin Lian, Chun-Yan Chen, Michael Hammes, Bernard C. Kolster.

Libro: Atlas gráfico de acupuntura Seirin. Página 80.

Regula y armoniza el estómago y el intestino, aclara el calor y resuelve los edemas.

Indicaciones
  • Algunas enfermedades infecciosas del tracto digestivo, como por ejemplo la disentería, enteritis y gastritis.
  • Trastornos en los órganos de los cinco sentidos y a nivel odontológico y otorrinolaringológico como por ejemplo odontalgia, epistaxis, amigdalitis.
  • Parálisis facial periférica, cefalea frontal.

Autor: Li Ping.

Libro: El Gran Libro de la Medicina Tradicional China. Páginas 643-644

Elimina el Calor del Estómago, disuelve la acumulación; dispersa el Calor del meridiano y de la víscera del Estómago y es utilizado en las patologías debidas al exceso de Fuego del Estómago o al exceso de Calor del Yang Ming.

Indicado para odontalgia, epistaxis, halitosis, desviación de la boca, hinchazón y dolor de la cara, subida de Calor del Estómago, dolor de garganta.

También para dolor e hinchazón abdominal, diarreas de pus y sangre, estreñimiento, plenitud e hinchazón del bajo vientre, borborigmo intestinal, orinas sanguinolentas, fiebre, agitación mental, dolor e hinchazón del dorso del pie, dolor de las piernas con imposibilidad de flexo-extensión.

Combina con:
  • IG4 (Hegu) y E7 (Xiaguan): Odontalgia y dolor e hinchazón de las encías (por Viento-Fuego)
  • IG11 (Quchi) y E35 (Tianshu): Diarreas (por Calor-Humedad)
  • DM23 (Shangxing): Dolor en el ojo (exceso de Calor) (Zhen Jiu Da Cheng)
  • IG4 (Hegu) + VB10 (Fubai) + VB14 (Yangbai) e IG3 (Sanjian): Odontalgias (Zhen Jiu Ju Ying)
  • E45 (Lidui) + IG2 (Erjian) + TR2 (Yemen) + ID5 (Yanggu) + ID8 (Xiaohai) y C3 (Shaohai): Caries dentales. (Zhen Jiu Da Cheng)
  • IG2 (Erjian) + IG7 (Wenliu) e IG6 (Pianli): Desviación de la boca (Zhen Jiu Zi Sheng Jing)

Autor: Carlos Nogueira

Libro: Acupuntura Bioenergética y Moxibustión. Tomo I. Páginas 511-512

Cefalea, astenia, odontalgia, dolores en las piernas, gastralgia, «pei» afectando a los dedos del pie.


Autor: Peter Deadman & Mazin Al-Khafaji with Kevin Baker

Libro: A Manual of Acupunture

Acciones
  • Elimina el Calor del Canal de Estómago y alivia el dolor.  Armoniza los intestinos y elimina el Calor-Humedad. Calma el espíritu
Indicaciones
  • Dolor de muelas, dolor en los dientes inferiores, dolor de encías, dolor ocular, dolor en la cara, desviación de la boca y/o los ojos, sangrado por la nariz, obstrucción dolorosa de la garganta, tinnitus, sed.
  • Dolor abdominal, distensión del abdomen inferior, borborigmos, diarrea, trastorno disentérico, sangre en las heces, estreñimiento.
  • Enfermedad febril con ausencia de sudoración, la malaria, ausencia de placer en la comida, temblor frío, aversión al frío, manos y pies fríos, Qi a  contracorriente, inversión caliente, urticaria, dolor en el pecho, sangre en la orina.
  • Aversión al sonido de gente hablando, deseo de silencio, bostezos frecuentes.
  • Dolor e hinchazón del dorso del pie.
Comentarios

E44 (Neiting) es el punto Ying (Iong), manantial y Agua del Canal de estómago. Fue incluido por Ma Dan-yang, el gran médico de la dinastía Jin, entre sus “once puntos” de la Estrella Celestial, su agrupación de los puntos de acupuntura más vitales del cuerpo humano.

De acuerdo con el clásico de las Dificultades los puntos Ying (Manantial) están indicados para despejar el «calor en el cuerpo». Como punto distal, la acción principal de E44 (Neiting) es despejar el Calor y el Fuego en el canal de estómago, y más específicamente especialmente su tramo superior.

Es un punto principal en el tratamiento de muchos trastornos provocados por el Calor, tanto en la cabeza como en la cara (dolor de muelas, dolor de la cara o los ojos, sangrado por la nariz, la obstrucción dolorosa de la garganta, etc).

Con frecuencia se combina para este propósito con IG4 (Hegu). En el tratamiento de dolor de muelas, algunas fuentes recomiendan el uso de E44 (Neiting) para la mandíbula inferior e IG4 (Hegu) para el maxilar superior; mientras que otros consideran que E44 (Neiting) sirve igualmente para el tratamiento tanto de la mandíbula superior como de la inferior.

Esto se ve confirmado por el trayecto del Canal principal de Estómago que desciende desde la región de los ojos para entrar en la mandíbula superior, se une a DM26 (Renzhong) y luego circunda alrededor de los labios y desciende para contactar con RM24 (Chengjiang).

El dolor de la cara implica, casi invariablemente, la existencia de un trastorno del Canal de Estómago, y E44 (Neiting) es una punto esencial en el tratamiento de trastornos tales como la neuralgia del trigémino , a menudo en combinación con puntos locales tales como E4 (Dicang), E6 (Jiache) y E7 (Xiaguan).

El Canal de Estómago también hace varias conexiones con el la garganta y la nariz. El Canal Principal desciende junto la garganta; y el Canal Tendinomuscular, el Luo Longitudinal y el Meridiano Distinto también atraviesan la garganta. El Canal Principal se origina en IG20 (Yingxiang) y asciende a la raíz de la nariz; y tanto el Tendinomuscular como el Distinto pasan al lado de la nariz.

La obstrucción dolorosa de la garganta y el sangrado de la nariz pueden ser debido a la acumulación de calor en el Canal Yangming; en este último caso causando una extravasación de la sangre.

La segunda acción importante de E44 (Neiting) es armonizar los intestinos y la Humedad y el Calor, y se indica en el tratamiento de trastornos tales como diarrea, disentería, sangre en las heces, estreñimiento y dolor abdominal.

Una condición especial para el que está indicado E44 (Neiting) es en la sintomatología de manos y pies fríos cuando donde sólo las manos y los pies permanecen fríos, pero el cuerpo tiene una temperatura normal.

Esto puede ocurrir en el patrón conocido como “verdadero calor, falso frío”, donde el Yang Qi tiene bloqueada la circulación a las extremidades al estar su circulación invertida hacia el interior.

En este caso, a pesar del aparente frío, los otros síntomas como el pulso y la lengua, son indicativos de calor.

Esta condición debe diferenciarse de la de “colapso frío” donde toda la extremidad o las áreas distales hasta los codos y las rodillas están fríos. En este caso es el frío el que está invertido hacia el interior.

Por último, al igual que muchos puntos del canal de estómago, E44 (Neiting) tiene una acción calmante sobre el espíritu. Es especialmente adecuado para el tratamiento de trastornos de tipo depresivo, y está indicado para la aversión al sonido de la gente hablando y un deseo de silencio.

Combinaciones
  • Dolor del globo ocular: E44 (Neiting) y DM23 (Shangxing) (Zhen Jiu Da Cheng).
  • Dolor de garganta: E44 (Neiting), TR3 (Zhongzhu) y TR6 (Zhigou) (Qian Jin Yao Fong)(Thousand Ducat Formulas).
  • Lesiones por frío con presencia o ausencia de sudoración: E44 (Neiting) (dispersar), IG4 (Hegu) (dispersar), R7 (Fuliu) (tonificar) y Bailao (M-HN-30 o PC30) (Zhen Jiu Da Cheng).
  • Pérdida del conocimiento por accidente cerebrovascular: E44 (Neiting), DM26 (Renzhong ),IG4 (Hegu), DM20 (Baihui), RM3 (Zhongji) y RM6 (Qihai) (Zhen Jiu Da Cheng).
  • Disentería (con sangre): E44 (Neiting), E25 (Tianshu), BP1 (Yinbai), RM6 (Qihai), R6 (Zhaohai) y MC6 (Neiguan) (Zhen Jiu Da Cheng).
  • Todos los tipos de diarrea y trastornos abdominales: E44 (Neiting) y E36 (Zusanli). (Tratado de las diversas enfermedades).
  • Alimentos no digeridos (en las heces), ausencia de apetito, dolor periumbilical: E44 (Neiting), E45 (Lidui) y E25 (Tianshu).
  • Malaria crónica, sin apetito alguno: E44 (Neiting), BP4 (Gongsun) y E45 (Lidui) ST-45 (Zhen Jiu Da Cheng).
  • Edema de las cuatro extremidades: E44 (Neiting), BP6 (Sanyinjiao), H6 (Zhongdu), IG4 (Hegu), IG11 (Quchi), TR3 (Zhongzhu), TR2 (Yemen), H2 (Xingjian) y BP9 (Yinlingquan) (Zhen Jiu Da Cheng).
  • Plenitud y distensión del corazón y el abdomen: E44 (Neiting) y VB39 (Xuanzhong) (Zhen Jiu Da Cheng).

Autor: Alfredo Embid

Libro: Medicina China: 1194 puntos para acupuntura, moxibustión, masaje y Qi Gong. Páginas 84-85

Acción
  • Neiting es punto Ying, manantial del Meridiano del Estómago Yangming del pie. Elimina el Calor del Estómago. Regulariza la energía. Calma el dolor.
Propiedades e indicaciones
  • Amigdalitis, asimetría facial, acufenos, desviación de la boca, desviación de la comisura de la boca, diarrea, disentería, distensión abdominal, dolor de estómago, dolor de garganta, dolor del dorso del pie, dolor oftálmico, dolor o distensión abdominal, edema del dorso del pie, enfermedades febriles, enteritis, epistaxis, estreñimiento, faringe edematosa y dolorosa, faringitis, fiebre, gastritis, gripe, hemiplejía, hematuria, hernia, hinchazón abdominal, neuralgia del trigémino, odontalgia, parálisis facial periférica, polineuritis por déficit vitamínico, regurgitación acida, tenesmo y urticaria.

Autor: Nguyen Van Ghi.

Libro: Patologia y patogenia. Tomo II. Página 75

Punto Iong del meridiano, correspondiente al Agua; por consiguiente, su función es la de reducir el Calor (inflamación, opresión) en las afecciones originadas por la Humedad-Calor (urticaria, hinchazón).

Punturar en caso de: odontalgia, epistaxis, hinchazón abdominal, diarreas, miembros contraídos y cefaleas.

Puede asociarse con E36 en dolores de vientre, con VB34 en frío en los cuatro miembros, con IG11 en frío en la mano, con VB41 en afecciones intestinales, con IG4 en borborigmos y edema en la cara.


Autor: Facultad de MTCh de Pekín. Escuela Superior de MTCh.

Libro: Curso de Medicina Tradicional China. Tomo I. Pag 235.

Punto metatarsiano inferior del Meridiano del Estómago. Corresponde al Agua en la clasificación de los Cinco Elementos. Se utiliza principalmente para dispersar el Calor en el tratamiento de patologías gástricas.

Patologías indicadas: gripe, faringitis, disentería, enteritis, parálisis facial periférica y hemiplejía.

Sintomatología indicada: fiebre, dolor dental, epistaxis, faringe edematosa y dolorosa, asimetría facial, estreñimiento, diarrea, tenesmo, dolor y plenitud abdominal, dolor y edema del dorso del pie.

 

Puntos E44 (Nei Tung) (1 de 2)

error: Content is protected !!
× ¿Puedo ayudarte?